Skip to main content

Justo el día en que se ha sabido que el partido ultraderechista de Vox ha bocioteado una declaración institucional del Parlamento con motivo del Día Nacional en homenaje “a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura”, la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, conformada hace apenas unos días, ha concentrado a unas 220 personas frente a la sede del legislativo autonómico.

Tras una pancarta con el lema “Sin Memoria No Hay Futuro”, organizaciones de memoria, sociales, culturales y políticas, partidos y sindicatos han protestado contra el intento de Vox y del Partido Popular de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Coreando el lema de la Plataforma o al grito de “a la ultraderecha no le gusta la memoria”, esta primera concentración es parte de una agenda de movilizaciones para luchar no sólo contra la derogación de una ley necesaria y que ya llegó con décadas de atraso, sino contra el negacionismo  sobre las brutales violaciones de los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil, la posguerra, la dictadura e, incluso, en tramos de la llamada Transición democrática.

En la concentración se ha reclamado un verdadero proceso de verdad, justicia y reparación sobre estos crímenes -muchos de ellos de lesa humanidad- que pueda llevar a unas garantías de no repetición que sean la base de “un futuro verdaderamente digno y democrático”.

Para la Plataforma, sin memoria y sin ese proceso de verdad no es posible vislumbrar un futuro decente para Cantabria ni para el resto del Estado.

En la concentración se ha anunciado que el próximo sábado 2 de diciembre se convocará una manifestación que deje claro “que la sociedad civil no se va a quedar de brazos cruzados” mientras PP y Vox tratan de retrotraernos a las políticas de silencio y olvido.

La Plataforma Memoria y Democracia, que reúne entidades y ciudadanía para luchar contra este “negacionismo” de PP y Vox, ya reúne a 87 organizaciones de Cantabria, 50 de otros territorios y 1.460 adhesiones individuales.


Contacta con la plataforma en: memoriaydemocraciacantabria@gmail.com